Jornada sobre la G.C.E. Ponencia 2

“Medicina naturista de la posguerra”
Concha Edo.

El Naturismo contemporáneo es una filosofía o pensamiento que se origina a finales del siglo XIX, como reacción o rechazo al artificialismo de la vida moderna, a la importante industrialización de la sociedad, defendiendo la idea de una vuelta racional y consciente a una vida más cercana a la naturaleza aunque en ningún momento esta en contra del progreso.

La base fundamental del pensamiento naturista es::

- El orden natural o conjunto de leyes naturales
- La necesidad del retorno al mismo
- La regeneración individual como medio de esta vuelta a la armonía con la Naturaleza y a un profundo cambio social.
Luego existen muchas tendencias para determinar cual es ese orden natural y como llegar a él.
.

Durante el siglo XX se expresa fundamentalmente de dos formas. Una relacionada con la medicina y la salud creándose un importante movimiento comercial de venta de alimentos dietéticos y productos de salud; y otra propagada durante los años veinte y treinta, por los grupos anarquistas, en el que se defendía una filosofía de vida cercana a la autogestión del individuo y respetuosa con el entorno

En concreto en España existen varias escuelas de pensamiento que se agrupan bajo el nombre común de naturismo, y esto es difícil de desbridar Las ideas naturistas fueron difundidas por los grupos anarquistas, el llamado naturismo libertario, pero también hubo grupos naturistas vinculados a otros ideales desde grupos de orientación religiosa, desnudistas hasta grupos de filiación neonazi como CEDADE.. Mantuvieron vínculos con otros grupos de ideas próximas como los esperantistas, los idistas, los neomalthusianos, los partidarios de la reforma sexual y los eugenistas, los nudistas, los neohipgráticos....En conclusión es tremendamente difícil hacer un análisis histórico del movimiento naturista, por que en el se engloban ideologías diferentes con aspectos comunes. En nuestro país a principios del siglo XX se combinaban cinco tendencias.
- Vegetarismo naturista
- Trofología
- Vegetarismo social
- Naturismo de la librecultura o nudismo
- Naturismo libertario.

La Medicina Naturista por su parte sólo representa un criterio médico que se apoya y fundamenta en la filosofía naturista.
Este criterio médico naturista es tanto preventivo como terapéutico.

Se fundamenta en el respeto a la fuerza curativa del propio organismo o vis natura medicatrix. Lo que el médico naturista procura es darle las circunstancias adecuadas al organismo para que esa fuerza curativa actúe.
En cuanto a la terapéutica ante todo evitar perjudicar al paciente, como decía Hipócrates primun non nocere.

¿Que recursos utiliza la Medicina Naturista?
La dieta, la fitoterapia (plantas medicinales), complementos dietéticos, vitaminas, la fisioterapia: hidroterapia, (tratamiento con agua), helioterapia (tratamiento con baños de sol), eoloterapia (tratamiento con baños de aire), geoterapia (tratamiento con la arcilla), terapias manuales (masaje, drenaje linfático, reflejoterapia), manipulaciones vertebrales (osteopatía, quiropraxia), cinesiterapia (rehabilitación, corrección postural, gimnasia..); técnicas psicofísicas (yoga, relajación) la psicoterapia y ante todo serenidad y buen humor.


HISTORIA DE LA MEDICINA NATURISTA EN ESPAÑA:

Durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX convivieron en nuestro país médicos higienistas cercanos al vegetarianismo, médicos defensores del hipocratismo y médicos aficionados al kneippismo o a cualquier otra de las corrientes del naturismo europeo. Pero hay que reconocer que entre la clase médica no abundaban los partidarios de las terapias naturistas, era un medicina minoritaria y todavía no existía la figura del médico naturista como tal.
A principios del siglo XX surgen las primeras asociaciones. En 1903 se fundó en Madrid la Sociedad Vegetariana Española y cinco años después en Barcelona se constituyó la Liga Vegetariana de Catalunya.
Se crean las primeras pensiones y restaurantes vegetarianos y establecimientos donde se tomaban baños de sol. En estos años el vegetarianismo se convierte en un movimiento social que crece de forma espectacular y surgen los primeros médicos naturista: Eduardo Alfonso, Jaramillo, Ruiz Ibarra en Madrid. Falp y Plana y Jaime Santiveri en Barcelona. Se organizaban charlas, debates, banquetes se realizó una importante labor de divulgación de vegetarianismo y las ideas naturistas.
Inscripción: Los tres primeros médicos naturistas que ha habido en España, Ruiz Ibarra, Jaramillo, Alfonso. 1923

Por esta época entre la década de los años 20 y 30 comienza a crearse muchas asociaciones vegetarianas y naturistas en diferentes ciudades, el movimiento naturista va arraigando en los sectores populares con una progresiva creación de nuevas sociedades en Córdoba, Lérida, Gerona, Alicante, Valencia, Santander, A Coruña y Zaragoza, donde en 1925 se crea el CLUB NATURISTA HELIOS,. Consiguieron, en Zaragoza, que el Ayuntamiento les cediera unos terrenos en la arboleda de Macanaz y construyeron un chalet, en 1928 contaban con biblioteca, gimnasio, barquichuelas, cocinas campestres y por supuesto una zona donde bañarse y todos los terrenos para disfrutar del sol, en 1931 el Heraldo de Aragón los cita como un ejemplo a seguir. Tras la guerra en 1942 cambiaria su orientación y paso ha llamarse CLUB DE NATACIÓN HELIOS.
Se va generando una necesidad de unión y a la vez una discrepancia de cómo llegar a ella. Se piensa en crear una federación.
En 1923 se inaugura en Denia el Sanatorio Naturista Sancho, y en 1925 llegaban Barcelona José Castro y Nicolás Capo, procedentes de Uruguay. Con ellos irrumpió la trofología en el movimiento naturista ibérico. En un principio trabajan juntos pero finalmente se separan y crean escuelas separadas. Capo simpatiza con grupos anarquistas, haciéndose eco de la corriente nudista que aflora con fuerza con la libertad de expresión de la II Republica pero combinándolo con el catolicismo que impregnaba toda su filosofía, crea la Asociación Pentalfa., convirtiendo una dieta, basada en combinaciones correctas de alimentos, en un sistema naturista. Esto choca con el vegetariano-naturistas salidos de la Asamblea de Valencia (1922), que reclamaban para sí la representación exclusiva del Naturismo hispánico, pero la trofología se extiende y ya en el Congreso Naturista de Bilbao (1925) solo la naturista libertaria Antonia Maymón consigue poner un poco de tranquilidad.
En Málaga (1927) se cristaliza la ruptura entre ambas corrientes y la vocación de un movimiento unido se hace imposible. Para los vegetariano naturistas representó el afirmarse en ser los únicos naturistas. Y desde hay coexisten dos niveles de concepción y actuación claramente diferenciados.
El de la “medicina natural”, integrado por el naturismo-vegetariano como movimiento social al que se incorporan los “profesores naturistas” (Castro y Capo” y algún médico, caracterizados por su vinculación con movimientos políticos (anarquismo), sociedades secretas (masonería) o actitudes de vuelta a la naturaleza como el nudismo y una actitud hostil hacia la “medicina oficial”, por otro lado el sector del “naturismo médico”, representado por Silverio Palafox, Ruiz Ibarra, José Conde y Gabriel Contreras, que intentan dignificar el naturismo y lo define como “neo-hipocratismo”, un criterio médico compatible con la más pura ortoxia clínica.
Es una época prolija en publicaciones, entre otras están las Revistas Helios, Acción Naturista, Biofilia, Natura, Ciencia natural, Naturismo, El naturista, Estudios, etica, Iniciales, Revista vegetariana, la Revista Blanca, Vegetarismo, la salud.
Para tener una visión más cuantitativa de la extensión del Naturismo es útil la guía que la revista Helios publicó en 1925 los datos son de ámbito estatal y bastante exhaustivos:
Sociedades: 17, Grupos: 38, Prensa: 12, Consultorios médicos: 28, Masajistas, comadronas: 4
Pensiones, restaurantes: 14, Bibliotecas públicas naturistas: 6, Establecimientos de venta de pan integral y de productos de régimen: 87
Esto en cuanto al naturismo asociado, pero aquí no esta reflejado toda la `parte de filosofía que empieza en la propia persona, y que se manifiesta de muchas formas que no consisten en constituir sociedades. Decía un cronista del naturismo en 1926 en la revista Eugenia: “En Barcelona, entre naturista y simpatizantes existen más de cinco mil personas, las dos sociedades que de verdad existen, juntas, suman la cuarta parte de ellas. Aparecen establecimientos de venta de productos de dietética en ciudades donde no hay asociaciones naturistas, luego había simpatizantes en ellas.
Tras la sublevación fascista y la guerra todos estos grupos se vienen abajo. La Federación Naturista Española de los vegetarianos-naturistas impulsó en 1937 un hospital naturista para heridos y convalecientes de guerra que estará dirigido por Eduardo Alfonso.
Como Eduardo Alfonso, la mayor parte de los naturistas eran naturista y algo más. Ese “algo más” fue lo que les provocó la represión, la cárcel o la muerte. Los que sufrieron la persecución más dura fueron los naturistas masones. Entre otros masones muere fusilado el 2 de diciembre de 1936 Don Manuel Marín Sancho, profesor de literatura, periodista y director de la revista Aragón, miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y fundador de la revista naturista Amanecer y del Club Naturista Helios. También mueren fusilados algunos médicos simpatizantes del naturismo o libertarios: Isaac Puente, Augusto Alcrudo, y otros. Muchos pasan por la cárcel para ser finalmente exiliados como Eduardo Alfonso, Amparo Poch, Félix Martí Ibáñez..., otros se mantienen en España pero midiendo con extremo cuidado sus actividades.

EL FRANQUISMO Y EL VEGETARISMO:

Durante El régimen franquista solo sobrevive el vegetarismo naturista con su visión higiénico-dietética y su ámbito familiar, potenciándose los sectores más identificados con el catolicismo reaccionario adoptado por la dictadura, entre ellos Dr. Vander, Vicente L. Ferrándiz, que hacía declaraciones como las siguientes: “ los verdaderos vegetarianos no ocultan sus actividades ni a luz del día, ni a las leyes de España ni a las de Dios” Joaquín García Roca. (presbitero y médico) Se publica la revista Cuadernos de Bionomía por Silverio Palafox y otros médicos naturistas colaboradores, era una revista médica de terapéutica naturista.
En 1951 se constituye la Peña Vegetariana de Barcelona por Capo, que trs ser encarcelado se exilio en Francia, regreso le encarcelaron otra vez, y finalmente pudo volver a ejercer.
En 1964 se vuelve a abrir en Barcelona un restaurante vegetariano. Y en 1968 se celebra el I Congreso Nacional Vegetariano tras la guerra, participa en el Eduardo Alfonso y Ferrandiz..
Los naturópatas son muy activos (Capo, Castro, Felipe de Torres) vuelven a impulsar el renacimiento de las Sociedades, dan cursos y charlas. Y se leen publicaciones naturistas editadas en Sudamérica.
A finales de los 60 y principios de los 70 poco a poco se va recuperando el aspecto social del vegetarianismo con delicadeza. En 1978 se hace una espectacular manifestación (Por una nueva vida).
Más tarde vendrá la revista Integral, La Asociación española de Médicos Naturistas, la revista Natura Medicatrix (1982) y toda una nueva generación de emblemáticos Médicos Naturistas (Santiago Giol, Armando Cuadra, Pedro Ródenas, Artetxe, Vanaclocha, Verdonces, Pablo Saz) en torno al Colectivo Germen y apadrinados por Eduardo Alfonso.

Bibliografía:
El medico naturista opina. Au. Pedro Rodenas. Ed. Océano AMBAR Barcelona 2000

Mis recuerdos. Au. Eduardo Alfonso y Hernan. Ed. del Autor colección “Sagitario” Madrid 1986.

La publicación de la Ley de la Represión de la masonería en la España de Postguerra. Au. Juan José Morales Ruiz. Ed. Institución Fernando el Católico. Zaragoza 1992

Una mujer libre. Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista, Au. Antonina Rodrigo. Ed. Flor del Viento. Barcelona 2002

Amparo Poch y Gascón. Textos de una médica libertaria. Au. Antonina Rodrigo. Ed. Aclaraban y Diputación de Zaragoza. Colección Benjamín Jarnés. Zaragoza. 2002.
Historia de la medicina naturista española. Ar. Alejandro Artetxe. Ed. Triacastella Madrid. 2000
La vuelta a la naturaleza. Au. Joseph María Roselló, Ed. Virus, Barcelona 2003
Aproximación a la recuperación bibliográfica en Medicina Naturista. Arteche, A.: "Natura Medicatrix", n.º 23. Barcelona, 1990.
Orígenes del Naturismo médico. Octavi Piulats. Natura Medicatrix. nº 0.
Historia del Movimiento Naturista: antecedentes en el Renacimiento. K.E. Rothschuh Natura Medicatrix. nº 6.
Para la historia del naturismo español. Eduardo Alfonso. Natura Medicatrix n.°13. Verano 1986.

www.liberliber.it/biblioteca/tesi/lettere_e_filosofia/
www.ua.es/cgt/rosa/ponen/Revolsani.html
www.medicina-naturista.net/dynamis/Investigacion_basica.htm
www.lugaresnaturistas.org/expo.htm