Presentación libro Manuel Blesa. Presentación

PRESENTACIÓN

La Asociación Cultural “EL ROLDE”, al ser conocedora de la publicación del libro, “Manuel Blesa. El pintor de la interioridad humana”, sintió la necesidad de presentarlo aquí en Ariño, pueblo natal de Manuel Blesa.

Y en el calendario de actividades programadas para 2005 por esta Asociación, decidimos incluir este Acto en la fecha que pudiéramos ponernos de acuerdo con el pintor. Y ha sido posible concretar este día 3 de Julio, así que hoy nos juntamos aquí con mucha ilusión de que esto suponga un importante reconocimiento personal y artístico de Manuel Blesa en su pueblo.

Y aquí estoy yo, doblemente feliz de poder estar aquí, colaborando para hacer realidad algo que es de justicia hacer.

Y estoy doblemente feliz porque:

Primero, estoy acompañando y presentando a un gran trabajador del pincel y del color, de la ilusión y de la realidad. Estoy presentando a Manuel Blesa, pintor aragonés, nacido en Ariño. Y poder hablar de él, como vecino de Ariño, es un orgullo para mí y para todos los ariñeros.

Y segundo, y más importante, estoy aquí para hacer una breve presentación de la obra de un AMIGO.

Mi amistad con él hace que esté en mi intención transmitir a todos, la ilusión y el interés por conocer el trabajo y la obra de nuestro artista universal y así poder hablar de él, con el mismo orgullo que yo siento, no solo en nuestro pueblo, sino también en nuestra comarca, en nuestra comunidad autónoma o fuera de ella.

(Como inciso personal, quiero agradecerte públicamente la hospitalidad que siempre me has brindado en tu casa de Sitges y la hospitalidad, que me consta, siempre ofreces a cualquier vecino de Ariño cuando se interesa por visitarte. Pues bien, te lo agradezco de corazón y deseo que siempre siga siendo así ).

Yo no soy un analista, ni un crítico de arte, y aunque lo fuera, no estamos aquí para valorar o interpretar una obra. Tampoco soy pintor, pero me vais a permitir que mediante unas pinceladas de papel y pluma haga un pequeño prólogo a las palabras que nos va a brindar Manuel Blesa .

¿Qué podría yo decir de Manuel Blesa?

Nacido y educado en un ambiente humilde, hombre no de educación académica, pero sí hombre de cultura, y sobre todo hombre de sensibilidad, libre hacedor y con sentido de la composición, de la luz, de la sombra, capaz de dar vida a la materia inerte, de dar movimiento a lo inmóvil.

Hombre que incluye en su obra desde una propuesta humilde: ancianos que trasmiten sentimientos de cansancio y serenidad, descriptivas y gráficas tareas del campo, tejados rurales, etc, hasta la narrativa de sus complejas composiciones, creando siempre un ambiente particular.

Excelente ilustrador de lo cotidiano, lo antiguo, de las combinaciones textiles y cerámicas, de lienzos sobre lienzos, de tradicionales bodegones en otras culturas.

Artista y trabajador incansable que se ha labrado un nombre entre los artistas contemporáneos, tanto en España como fuera de ella.

Ya hace años que Ariño rompió el dicho de que “NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA” , considerando sustituir el nombre de la C/El Prado por el nombre de C/Pintor Manuel Blesa, y espero que hoy hayamos sabido transmitirte nuestro mas sincero orgullo al poder decir que este pintor turolense, nació en Ariño.

Y queremos ofrecerte en nombre de esta humilde Asociación Cultural , nuestra total predisposición a colaborar en cualquier idea que pudiera surgir en adelante, ya que actos como éste, son motivos de muy grata satisfacción para todos nosotros.

Y ya por último, agradecerte enormemente tu presencia, haciendo un hueco en tu agenda y en tu trabajo para compartir un rato con los que siempre seremos “LOS TUYOS”, y darte las gracias por este libro, que nos permite acercarnos y disfrutar de tu pintura, con estas palabras del poeta Rafael Alberti:

A ti, lino en el campo. A ti, extendida
superficie, a los ojos, en espera.
A ti, imaginación, helor u hoguera,
diseño fiel o llama desceñida.

A ti, línea impensada o concebida.
A ti, pincel heroico, roca o cera,
obediente al estilo o la manera,
dócil a la medida o desmedida.

A ti, forma, color, sonoro empeño
porque la vida ya volumen hable,
sombra entre luz, luz entre sol, oscura.

A ti, fingida realidad del sueño.
A ti, materia plástica palpable.
A ti, mano, pintor de la Pintura.